martes, 27 de marzo de 2007

Las 5 etapas del vendedor.


El novicio.

El novicio depende de otros miembros del equipo. El esta en la fase de aprendizaje. El novicio comete la impericia de enfocarse demasiado el un prospecto y se desenfoca en lo verdaderamente importante, la prospectación. Por enfocarse en un árbol, no se da cuenta del bosque.

El contribuidor.

El contribuidor es más autónomo que el novicio, maneja mejor la prospectación y el ciclo de la venta. El contribuidor fija metas y demuestra mucho compromiso en su trabajo. Necesita menos ayuda en lo referente a la administración de su tiempo en lo relativo a recolectar la información del prospecto, elaborar la propuesta correcta y cerrar la venta. Un reto común en el es el de no recurrir a ayuda para lograr ventas más complejas e importantes.

El rompe marcas.

El rompe marcars sirve de ejemplo para otros, y asiste para el logro de las ventas complejas y grandes. El rompe mercas tiende a tener mejores habilidades y experiencia que los otros miembros del equipo. Motiva y brinda soporte para que otros miembros del equipo alcancen sus metas. Algunos de ellos no le tienen paciencia a los vendedores menos experimentados.

El lider.

El líder elije el rol de coordinar las actividades dentro del equipo de ventas. Se siente confortable ayudando a los nuevos talentos del grupo. El líder moldea la visón del equipo y participa en el acoplamiento de las alianzas que surgen en el negocio. El líder sabe como ganarse el apoyo del equipo cuando se necesita superar cualquier reto u obstáculo. El líder sabe que el balance entre trabajo y vida personal es un reto.

El creador.

El creador se vuelca a la creación de la empresa, algunas veces a expensas del tiempo para la familia. Se encuentran tan comprometidos con el éxito de largo plazo del equpio, que es común compararlos con líderes religiosos. Para ellos, en realidad es un asunto de fé el que la empresa supere cualquier meta de crecimiento y competitividad. Muchos de los Presidentes de compañías son vendedores creadores en el final de una carrera de ventas. Estas personas logran conformar equipos de buenos ejecutivos y poseen la habilidad de diseñar estrategias de largo plazo. Sus estándares son altos y su nivel de compromiso son parte de sus activos. Un reto común para ellos es el de no ser percibidos cómo excéntricos, paradójicos y autocráticos.

Esas son las 5 etapas del vendedor. Hay que pasar por todas hasta llegar a la etapa del creador, para experimentar una carrera exitosa. Debes de ser capaz de identificar en cual de las etapas te encuentras y hacia donde debes moverte. No trates de saltarte una etapa sin haberla dominado, hacerlo trae un sentimiento de vació existencial que produce estrés y fatiga. Y finalmente, el tiempo, puede no contar en la carrera de ventas, habilidad no necesariamente significa llegar a ser un Señor en las ventas.

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